Lengua:
Propósitos | Contenidos | Actividades |
Valorar la función comunicativa, comprensiva y productiva de la lengua. Apreciar la importancia de la lengua escrita como transmisora de conocimientos, emociones, sentimientos, en forma perdurable e inalterable. Valorar la producción escrita como manifestación de la propia identidad. Iniciar el conocimiento de la literatura en función del placer y la recreación. | Lengua oral - Comprensión espontánea. - Fórmulas sociales en intercambios cotidianos. - Instrucción y consigna oral. - Pregunta y respuesta. - Narración. - Comprensión lectora. - Exposición breve con soporte gráfico: lectura de imágenes. - La escuela: mediatizada o en presencia de interlocutores. - Diferentes tipos de lenguajes. Lengua escrita 1) Lectura: - Significación social y personal de la lectura. - Lectura comprensiva silenciosa y en voz alta. - La entonación. - Interpretación y comprensión de texto. - Reconocimiento de núcleos temáticos. 2) Escritura: - Significación social y personal de la palabra escrita. - Dibujo, gráfico y escritura. - Unidades básicas de la escritura: texto, oración, palabra y letra. - Tipos de letra: mayúscula y minúscula. Imprenta y cursiva. - Fonemas y grafemas. - Ortografía básica: puntuación y vocablos vistos. - Noción de oración y palabra. - Noción de texto: configuración general de la narración y el diálogo. - Producción de texto (mediada y espontánea). - Coherencia de la idea general y mantenimiento del tema en el texto. - Diferentes portadores de textos: historieta, noticia, receta, reglamento. 3) Discurso literario: - Literatura escrita: cuento, poesía, leyenda, fábula, obras de teatro. | - Comentarios, intercambios de opiniones, debates. - Saludos. - Explicación de las reglas de los juegos. - Ping-pong de preguntas. - Lectura e interpretación. - Historias desordenadas. Ordenar secuencias con viñetas y contar qué pasó. - Intercambios orales entre pares. - Lectura de historias (diferentes portadores). - Hora (o rincón) de lectura. - Juegos con mímica, dramatizaciones, interpretaciones gráficas, audibilización y visualización. - Lectura de diferentes portadores de texto (cuento, historieta, receta, periódico, etcétera). - Intercambio de opiniones. - Responder y completar distintos tipos de cuestionamientos guía. - Mensajes, cartas, invitaciones, carteles, señales, etcétera. - Diferencias entre dibujos, gráficos y palabras o letras. - Deletreo. Separar las palabras dentro de una oración. - Separar oraciones en un texto corto. Sopa de letras. - Separar en sílabas a través de palmadas, golpecitos con los pies, etcétera. - Unir por correspondencia una letra imprenta mayúscula con su correspondiente cursiva minúscula. - Juego de cómo se llama y cómo suena. Observación del punto y modo de articulación de cada letra con el espejo. - Juego de la oca. - Autocorrección entre pares o con lo que la maestra escribe en el pizarrón. Tutti-fruti, crucigramas. - Redactar oraciones con palabras dadas. Ordenar oraciones con palabras desordenadas. - Siluetas de la narración: introducción, nudo, desenlace. - Silueta del diálogo: presentación, diálogo, cierre. Inventar la introducción, el nudo o el final de un cuento. Completar diálogos pautados, dados la presentación y el cierre. Dramatizarlos. - Narración de acontecimientos cotidianos. - Narración de una historia pautada con dibujos secuenciados. - Narración de una historia pautando los distintos momentos con cuantificadores (Había una vez... Luego... Finalmente...). - Lectura grupal de sus producciones y comentarios. - Reconocimiento y aplicación práctica en trabajos grupales. - Escucha placentera de la lectura por parte de la docente. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario