martes, 31 de mayo de 2011

La Biblioteca del aula

Objetivos:
Promover la formación de un lector independiente y crítico.
Contribuir a que todos los niños se apropien de la lengua escrita y lleguen a ser usuarios de la misma.
Descubrir el placer por la lectura.
Conocer diferentes producciones escritas para llegar a apropiarse, como lector y escritor, de las conversaciones propias de los diferentes géneros y estilos.

Fundamentación
Lo importante es que haya presente una necesidad, a partir de la cual sea indispensable leer. También se debe fomentar la "lectura por placer" y poner a disposición de los niños textos literarios que respondan a sus gustos y preferencias. De esta manera, y al utilizar las estrategias necesarias, lograremos el desarrollo de capacidades cognitivas que les permitan LEER Y COMPRENDER. Este planteo surge a partir de una necesidad institucional, ya que se observaron serias dificultades en la adquisición de capacidades para la comprensión lectora. El objetivo principal es posibilitar situaciones propicias que ayuden a la aplicación de estrategias para la comprensión y a desarrollar hábitos lectores. Para abordar este tema existen en la actualidad dos grandes tendencias:
·   Una parte del concepto “Lengua”, planteándose qué es; para qué sirve; cómo se la debe enseñar.  No entiende a la lectura como el desarrollo de técnicas y habilidades, únicamente, sino que la relaciona con el uso del lenguaje y el aprendizaje de la Lengua en general.
·   Otra piensa al lector desde la psicología cognitiva y tiene en cuenta los procesos que este pone en juego cuando lee. Se plantea la forma de procesar la información que el texto brinda y se preocupa por construir su significado.
Los dos están íntimamente relacionados y es necesario que se complementen. Sabiendo que la Lengua es acción, se la debe aprender en uso, no sólo como un sistema de signos y códigos. Si por ejemplo les pedimos a nuestros alumnos que reconozcan y clasifiquen todos los adjetivos sustantivos y verbos, que contiene un texto y que además lo separen en oraciones, únicamente habremos logrado un muestreo de contenidos. Si por el contrario partimos de los intereses los chicos o de una experiencia real, lograremos que se den cuenta que su Lengua sirve para comunicarse, para relacionarse con los demás y para conocerse a sí mismos. Lo importante es que haya presente una necesidad a partir de la cual sea indispensable leer. También se debe fomentar la lectura por placer poner a disposición de los niños textos literarios que respondan a sus gustos y preferencias. Para enfocar el trabajo en el área Lengua entonces, será requisito primordial tener muy en cuenta el TEMA y la MOTIVACIÓN y a partir de estos dos conceptos plantear actividades y secuencias. Unas palabras de Jorge Luis Borges nos comprender mejor lo expuesto: “Hablar de lectura obligatoria es como hablar de felicidad obligatoria”. Como reflexión final recordemos que, en nuestra tarea de docente de cualquier área, es importante tener en cuenta que la LECTURA, no funciona como tal, si no se produce la COMPRENSION.

Estrategias para tener en cuenta:
·   Hacer actividades de pre-durante y pos- lectura (anticipar - predecir - inferir a partir del título del texto, de la tapa, de las imágenes o de la lectura de uno de los párrafos finales)
·   Descubrir dificultades de comprensión mientras transcurre el proceso de enseñanza aprendizaje.
·   Trabajar la variedad de textos.
·   Dar sentido y contexto al acto de leer.
·   Respetar gustos y preferencias.
·   Permitir el intercambio oral de interpretaciones.
·   Propiciar momentos para la escucha y la lectura por placer.


Actividades:
Seleccionar un texto que les agrade para contar el contenido al resto de los compañeros.
Diariamente (10 o 15 minutos) realizar la lectura de una novela lectura realizada por el docente, para estimular el placer y despertar el interés por la lectura.
Luego que finalizó la lectura del libro o novela:
1. Ver el video del libro leído.
2. Establecer similitudes y diferencias.
3. Confeccionar dibujos, resúmenes, cambios de personajes, de finales.
4.  Dramatizar distintas escenas.
Organizar un tiempo semanal para la lectura libre, con material de cualquier clase, traído por los chicos o de la biblioteca áulica.
Organizar las fichas de los libros de la biblioteca áulica.
1.   Nombre del libro.
2.   Autor.
3.   Cantidad total de páginas.
4.   Observando la tapa cuento lo que imagino que tratará el libro.
5.   Una vez que leyó el libro, deberá confeccionar una ficha para animar a otros niños para elijan ese libro y lo lean.
· Dramatizar textos asumiendo diferentes roles.
· Argumentar distintas posturas de determinados personajes.


https://picasaweb.google.com/109026433444032090008/12062011?authkey=Gv1sRgCK3UqoLWgdeL8wE#

No hay comentarios:

Publicar un comentario