miércoles, 8 de junio de 2011

"EL LIBRO DE TERCERO" - Actividades de lectura.

Objetivos: Que el alumno:
Produzca textos literarios ajustados a determinadas pautas temáticas y estilísticas.
Desarrolle el gusto por las producciones artísticas, como la literatura.
Desarrolle una opinión crítica acerca de las cuestiones relacionadas con el respeto, la tolerancia, la responsabilidad y la libertad.


Contenidos:
Estrategias cognitivas de lectura: pre - lectura, lectura y post - lectura.
Recursos de estilo: imágenes, comparación y metáfora
Estructura del relato: introducción, nudo, desenlace.
Poesía: asunto, ritmo, repetición.
Estrategias de escritura: pre - redacción (tanteos, borradores, versión final).
Conectores lógicos de la narración: cronológicos y causales.
Elaboración de hipótesis de contenido.
Reconocimiento de diferentes modalidades de lectura.
Interpretación y reproducción de juegos del lenguaje basados en efectos sonoros.
Diseño y gestión de estrategias de escritura: plantear y discutir temas para escribir, escritura de borradores, determinación de pautas de presentación final del escrito.
Formulación de reglas y/o principio sencillos para la elaboración de una narración. Ejecución y reajuste.
Reconocimiento y experimentación de formatos textuales adecuados al nivel.
Valoración de las posibilidades lúdicas del lenguaje y la lectura como fuente de placer.
Gusto por la exploración de formatos textuales.
Apreciación de la poesía como medio para expresar los sentimientos y experimentar con el lenguaje.
Superación de estereotipos discriminatorios.
Internalización de los límites necesarios para un ejercicio responsable de la libertad.
Valoración del trabajo en grupo con una actitud cooperativa.


Recursos: Hojas. Lápices y marcadores. Cartulina. Hilos. Anillos o ganchos. Computadora.


Recursos bibliográficos:
"Galería de seres espantosos", Antología de autores argentinos.
"Nada de tucanes", de Elsa Borneman.
"El hijo del Súper - Héroe", de Ricardo Mariño.
"Cenicienta no escarmienta", de Guillermo Saavedra.
"La sirena y el Capitán", de María Elena Walsh. En "El diablo inglés".


Actividades:
Compartir anécdotas en las cuales se hayan sentido discriminados por algún motivo.
Pensar situaciones escolares y extra - escolares en las que les parezca que se atenta contra su libertad.
Conversar sobre los límites de la casa y de la escuela y analizar en qué casos son necesarios los límites y cuáles podrían ser más flexibles.
Luego de la lectura de cada libro, describir los personajes poniendo énfasis en sus emociones y sentimientos. Analizar en cada texto los valores y desvalores que aborda.
Inventar un personaje que, como en "Galería de seres espantosos", tenga características diferentes y escribir un texto en el cual el personaje se presente a los demás.
Clasificar a los personajes según sean seres reales (animales o personas) o seres reales.
Proponer a los chicos que elijan algún personaje de los cuentos y, a la manera de "Cenicienta no escarmienta", crear un texto divertido a partir de la exageración de uno de sus rasgos, su transpolación en el tiempo o el espacio, la incorporación de un hecho absurdo, etc.
Comparar el tratamiento de la libertad que se plantea en los libros "¡Nada de tucanes!" y "El hijo del Super - Héroe", y en el cuento "La Sirena y el Capitán".
Pensar entre todos situaciones relacionadas con la tolerancia, la discriminación, la cooperación, la libertad.
Elegir un personaje de los textos leídos para inventarle una nueva aventura. Plantear la introducción, el nudo y el desenlace del cuento, redactar el borrador y corregirlo.
Entre todos, acordar el formato del libro a componer con todos los relatos escritos en la actividad intermedia. Conseguir las hojas adecuadas y distribuirlas entre los alumnos.
Pasar en limpio los borradores de los cuentos. Si la escuela cuenta con computadora sería enriquecedor que los alumnos usaran un procesador de texto para pasar en limpio sus trabajos. Luego se pensará un título para cada una de las narraciones y se ilustrarán los relatos.
Entre todos se pensará un título para el libro. Divididos en grupos, confeccionar portadas, índice, tapa, contratapa y otros elementos paratextuales que consideren necesario incluir. Unir el total de los trabajos con el paratexto y encuadernarlo. Finalmente, proceder al foliado que permitirá completar la unidad original.
Se donará el trabajo terminado a la biblioteca escolar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario